miércoles, 13 de mayo de 2009

Análisis de los contenidos

- Relación de los contenidos de la unidad con otros contenidos.
Los contenidos de esta Unidad se basan el ritmo (a partir del cual se crea el Método Orff). Relacionado con esto estaría la melodía (según Orff es lo que mejor se adapta al niño para que encuentre su propia modalidad expresiva); la armonía y el acompañamiento (cuando los instrumentos de percusión de láminas suenan simultáneamente el niño va acostumbrando su oído a diferentes tipos de sonoridades más o menos consonantes); el texto (El lenguaje hablado posee una gran variedad de esquemas rítmicos, y una gran riqueza expresiva, no incidiendo en los significados de los textos sino en todas las posibilidades musicales y expresivas de la palabra hablada).
- Descripción de aquellos conocimientos que ya poseen los alumnos en relación a un tema o unidad didáctica y que se relacionan con los nuevos contenidos que el alumno debe aprender.
Los alumnos tienen que saber distinguir lo distintos instrumentos musicales (los que son de percusión) para poder aplicar el método a través de ellos.
- Conexión con los elementos principales de los diseños curriculares elaborados por cada Administración educativa.
La relación con el currículo de Andalucía sería la siguiente:
La capacidad del alumno de interpretar música en grupo habituándose a escuchar otros instrumentos y a adaptarse al conjunto; ser conscientes de la importancia del trabajo individual y la valoración del mismo; tomar conciencia del silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración y el pensamiento musical.

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